jueves, 25 de marzo de 2010

SEMANA SANTA, PASCUA Y PRIMAVERA


Regando su frescura mientras saluda con todos sus colores a los campos, jardines, y flores llega una primavera imparable que pone su canto de la vida.
Con el reciente estreno de la primavera, nos llega esta Semana Santa, un nuevo tiempo de vacaciones, de descanso, de abandonar la rutina diaria, los quehaceres que nos atan; para buscar diversión, paz, calma, turismo, cualquiera de esos alicientes que las vacaciones traen consigo.
Durante estas vacaciones, en nuestro entorno, seamos o no creyentes, encontramos algo más, sobre todo en esos tres o cuatro días, que van desde el jueves hasta el domingo: procesiones, actos penitenciales, viacrucis, celebraciones solemnes,… etc.
Quisiera hacer una reflexión que le pueda servir a cualquier persona, sea creyente o no, para mirar de otra manera estos días. Y comienzo por:

Jueves Santo
En este día hay una celebración especial en las iglesias católicas, una misa diferente: es el dia del Amor Fraterno. Se celebra la institución de la eucaristía: un ágape especial para los cristianos. La narración que nos presenta el Evangelio ese día, cuenta como Jesús lavó los pies a sus discípulos, una actitud servil, que algunos rechazaron.
Esa actitud de servicio, ¿no la echamos mucho, en falta en nuestra vida diaria? Cuando pienso en nuestros políticos, funcionarios, magistrados, profesores universitarios, resumiendo, en tantos y tantos servidores públicos, ¿no echaras de menos el lavatorio de pies, es decir, una actitud, por su parte, más humilde y gentil hacia los clientes? ¿No mejoraría nuestra vida, nuestra relación con los demás, algo como ser modesto y sencillo ? ¿No superaría cualquier crisis este cambio de actitud? Ese ingrediente, a mi modo de ver, le daría un gusto especial a las horas, a los días.
Ser más fraterno, en definitiva, no estropea las vacaciones.

Viernes Santo
Este día la celebración en las iglesias es mucho más austera. Se centra en la Cruz, esa forma de ejecutar que usaban los romanos. ¿Reflexionar sobre esto en que nos puede ser útil ahora? Al pensar en sufrimiento recuerdo a mi madre, a todas las madres, ellas saben tanto de sacrificio, de generosidad, de darlo todo por los hijos. Y aquí nos encontramos con un Hijo que sufre. Yo no quiero sufrir ni deseo que alguien sufra. Sin embargo sabemos que la vida no es fácil y necesitamos aprender a superar las dificultades.

Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual y de Gloria. Es el punto final del triunfo Pascual. Cuando llega el momento de Orar, la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

¿Privarnos un poco, ser algo más tolerante, paciente, no es bueno para uno mismo? Cuidarse siempre es bueno para la salud, para alcanzar esa calidad de vida que tanto deseamos para la vejez. Ayunar es sano, abstenerse de carnes es bueno para nuestro corazón, para que circule con mayor fluidez la sangre por las venas. ¿No nos quejamos tanto de la circulación en nuestras calles? Ayudemos a que la nuestra vaya mejor, sin atascos en los cruces, sin aglomeraciones, que la comunicación entre nuestra mente y nuestro corazón sea eficaz. Hasta hacer un viacrucis como el de la Guia, nos viene bien, el caminar siempre facilita las digestiones. y al llegar a la cima, la ciudad, se ve maravillosa.
Esta alegría de pascua es capaz de ponernos delante de nuestra vida, sea cual sea su edad, su circunstancia y su reto. La primavera no es simplemente el brotar explosivo de un tiempo del año sin más, sino que tiene este consejo de atrevernos a descubrir la metáfora que encierran sus brotes y nos invita discreta a volver a empezar.
¡ Felices pascuas ! ¡ Amor y Bendiciones !
Imagen de:
Dieter Alemania

domingo, 21 de marzo de 2010

Llego la primavera



Y llegó la Primavera ....
Los árboles sacuden sus ramas dejando caer las últimas hojas secas
que el otoño dejó...
En este cambio de estación, dejemos nosotros también caer nuestras hojas secas,
nuestras culpas, nuestros miedos, nuestra falta de fe....
que ya no forman parte de este presente, sino que han quedado en el pasado.
Podrá quedar alguna hoja rebelde que no quiera desprenderse. No le demos importancia.
Al no darle poder a esa hoja, perderá fuerza y caerá sola.
Comienzan a abrirse los brotes frescos, las flores...
Démosle oportunidad a nuestros brotes que estuvieron latentes hasta ahora,
de poder abrirse en su totalidad. No nos guardemos nada..
Compartamos con el TODO esta energía amorosa que fluye.
Seamos las abejas transportadoras de este polen de AMOR
y partamos sin rumbo esparciéndolo por donde quiera que pasemos... sin prejuicios,
sin distinciones... a todos.
Abramos nuestro Corazón y dejemos que la Luz Divina nos ilumine el camino, iluminándolo
todo a nuestro paso....
Que sea como un faro para aquellos que se sienten perdidos en la oscuridad.
Sin importar en qué estación estemos, hagamos de cada día, de cada instante...
un día primaveral !!

Nuestra visión del pasado...

Tenemos conciencia de la cantidad de veces que miramos hacia atrás para tomar alguna decisión?
El pasado marca una huella en nuestro ego, en nuestra personalidad...
Pero para nuestro Ser, para nuestra Esencia, todo transcurre en un Eterno Presente.
No hay pasado ni futuro, sólo existe este instante.
Por eso, debemos imaginarnos a esa huella como una pisada en la arena, a la orilla del mar, que puede ser fácilmente borrada con la primer ola que la cubra.
Todo lo que vivimos en el pasado ha contribuído a que lleguemos a este presente. Han sido experiencias que se fueron desarrollando en el momento indicado. Experiencias necesarias para llegar a este presente.
Tendemos a actuar en el presente en base a situaciones que protagonizamos en el pasado.
Reaccionamos teniendo en cuenta situaciones pasadas. Juzgamos a los demás basándonos en sus actos pasados.
Debemos aprender a ver cada momento, cada situación, como algo nuevo.
Despojado de las ataduras del pasado, envuelto en el Amor del presente...
Por supuesto que no es fácil dejar de mirar hacia atrás. Pero sería bueno comenzar, poniéndonos en el rol de observadores, y no de protagonistas. Tratar de ver las situaciones pasadas desde afuera.
Al observar al pasado poniéndonos en el rol de protagonistas, revivimos todas esas sensaciones , y las traemos al presente. De esta forma, estamos respondiendo a situaciones presentes con sentimientos que vienen de situaciones pasadas.
Lo que hacemos es tratar de buscar en el pasado hechos que justifiquen nuestras actitudes ante determinadas situaciones. Buscamos excusas para justificar la culpabilidad del otro, y no aceptar la propia.
Creemos que por cada situación, siempre debe haber uno que tiene razón y otro que no.
Nosotros no somos nuestra personalidad, no somos nuestro ego.
Somos Esencia Divina, partes de un Todo que es Amor.
Al ser parte de ese Amor Divino, no debemos permitir entrar a la culpabilidad a nuestro presente.
Tenemos que entender que la Verdad es una sola, y compartida.
Nadie puede ser dueño absoluto de la Verdad.
Debemos aprender a vivir cada momento como si fuera el único que existiera, sin pensar en pasado ni en futuro. Aprovechar este instante eterno.
Reaccionar ante cada instante sólo con Amor Incondicional, Amor Eterno, Amor Divino...
Borremos nuestro pasado con una oleada de Amor y de agradecimiento hacia Dios, y comenzemos a vivir pensando en este instante.

Que Dios nos siga bendiciendo con SU AMOR...
G.A.M.G
Bilder: Dieter

viernes, 19 de marzo de 2010

LA PASCUA



  • El domingo de Pascua es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos y se embellece con las flores mas hermosas, el día en que se reúne ante la sagrada Mesa mayor número de fieles, y en el cual, aun en las parroquias de mas débil cristiandad, la comunidad cristiana se entrega algozo mas ostensible.
  • El órgano con sus melodías inimitables, o el modesto armonio, acompañan los cantos que se elevan a la gloria de Jesús resucitado. Los que han olvidado las palabras de los viejos cánticos, las vuelven a recordar.
  • Pascua es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión la alegría inmensa que sigue al dolor. Pero dolor y gozo se funden pues se refieren en la historia, al acontecimiento más importante de la humanidad: el rescate por el Hijo de Dios del pecado original.
  • El apostol San Pablo: " Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales.
  • No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés.
  • El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.
  • Cristo al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoración tradicional de la liberación del pueblo judío un sentido nuevo y mucho más amplio. No es a un pueblo, una nación aislada a quien Él libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos.
  • Las pascuas cristianas celebran la protección que Cristo no ha cesado ni cesará de dispensar a la Iglesia hasta que Él abra las puertas de la Jerusalén celestial.
  • La fiesta de Pascua es, ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído.
  • Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas , sino en testimonios.
  • El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu , la vitalización del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz - suma de todos los bienes mesiánicos -, en una palabra, la presencia del Señor resucitado. El apostol San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto : "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él".(Colos. 3 1-4)

domingo, 14 de marzo de 2010

Significado de la Pascua Ex 12,1-28


El pueblo de nuestros antepasados en la fe, celebra su liberación La fiesta pascual de los cristianos tiene sus raíces en la pascua de los judíos. Cuanto mejor conozcamos la celebración judía, tanto mejor comprenderemos el papel de la tipología pascual del Antiguo Testamento para interpretar el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús y tanto mejor comprenderemos lo que celebramos en la fiesta más importante de nuestra Iglesia.En Ex 12,1-28 se nos narra la razón por la cual los judíos celebraban la fiesta pascual. La narración está compuesta de diferentes relatos, que proceden de tiempos diversos. Podemos recordar lo siguiente:Lo que era la fiesta de la Pascua antes del éxodo Desde tiempos inmemoriales, los pastores nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año, o mejor aún, con ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta especial.Era la época del año en la cual nacían las crías de las ovejas. Era la época en la cual ellos tenían que comenzar de nuevo la peregrinación que los conduciría al país cultivado, en cuyas inmediaciones podrían pasar el tiempo del verano.En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban un cordero, realizaban un rito mágico para espantar los espíritus que podían perjudicar a los ganados o para ganarse la protección de los buenos espíritus, y celebraban una cena. En esta cena comían las carnes del cordero, con los vegetales que podían encontrar en el desierto. Cuando la celebración tenía efectivamente un sentido religioso, agradecían a los dioses la protección sobre los ganados y la que ellos mismos experimentaban en la peregrinación que los llevaba más allá del desierto.En algún momento, cuando ya el pueblo era sedentario, la fiesta de la Pascua, que era una fiesta pastoril, coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores, que consistía más que todo en comer los panes sin levadura, amasados con los primeros frutos de la cosecha de cereales.La fiesta propiamente dicha de la Pascua de los israelitasLa fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12,14-20.Esta fiesta de la Pascua israelita tiene toda una historia, que nos obliga a considerar varios momentos:-Primero que todo, el de lo que podríamos designar como la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.-Luego la celebración centralizada en Jerusalén, que incluía un sacrificio cultual con la sangre (recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar), la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental las carnes del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino. Todos estos elementos de la cena encarnaban simbólicamente el memorial del éxodo para ser compartido fraternalmente. La cena tenía una hermosa estructura pedagógica, que permitía que los niños aprendieran experimentalmente a ser judíos, a convertirse en miembros del pueblo elegido.-En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.

¿Y qué relación guarda con la Pascua Judía?
Pesaj, o la "Pascua Judía" conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Cuando al finalizar la décima plaga que Dios envió sobre Egipto, todos los primogénitos murieron (el ángel de la muerte pasó por todos los hogares egipcios excepetuando a los del pueblo de Israel). Luego, el pueblo de israel, huiría de la exclavitud, atravesando el Mar Rojo, bajo el mítico liderazgo de
.

Esta festividad milenaria, se celebra aún entre los judíos como una ceremonia de la libertad y es la fiesta que justamente, Jesús celebraba la noche de la última cena cuando luego sería capturado por los romanos.

domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA INERNACIONAL DE LA MUJER



HISTORIA

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:


Historia


1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

lunes, 1 de marzo de 2010

El sufrimiento del Cristiano ¿por que los cristianos sufren?




Muchas veces nos hemos preguntado por qué Dios permite ciertas cosas. A veces pensamos que el ser cristiano debería ser una vida sin problemas ni complicaciones.Hace tiempo oí a un pastor leer la primera parte del conocidísimo Salmo 23: "Jehová es mi pastor, NADA me faltará". Y cuando lo leemos que es lo primero que pensamos "No me va a faltar el trabajo, ni la comida, etc., tendré todo lo que necesito". Pero nunca nos hemos analizado esta parte de la biblia de la siguiente manera "no faltarán los problemas, las situaciones difíciles, no faltará el desánimo y el ataque del enemigo a nuestras vidas".¿Por qué Dios permite que pasen estas situaciones? Porque Él tiene un propósito para nosotros.

¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Que está haciendo Dios? El sufrimiento es una herramienta que Dios usa para llamar nuestra atención y para llevar a cavo su propósito en nuestras vidas. Está diseñada para fortalecer nuestra confianza en el Dios Todopoderoso, pero el sufrimiento requiere de una respuesta adecuada si queremos que los propósitos de Dios sean cumplidos. El sufrimiento nos enseña dejar de confiar en nuestros propios recursos y a vivir por fe en los recursos de Dios.
El sufrimiento en si no es virtuoso, ni es señal de santidad. Tampoco es una forma de acumular puntos con Dios, o de la sumisión de la carne (como en el ascetismo). Cuando sea posible, el sufrimiento debe ser evitado. Cristo evitó el sufrimiento excepto cuando este significaba estar en desobediencia con la voluntad del Padre.
“En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.” (Eclesiastés 7:14)

A veces pensamos que el congregarnos, el servir nos va a excluir de tener problemas en nuestras casas o en la calle. Pero pues déjame decirte que no es así. El Señor jamás nos prometió un mundo sin problemas, Jesús dijo "en el mundo tendréis aflicción" (Juan16.33) pero no todo es tan trágico el también dijo "¡confiad, yo he vencido al mundo!"Así que "no hay que sorprendernos de tener que afrontar problemas que ponen a prueba nuestra confianza en Dios. Eso no es nada extraño. Al contrario, alégrate de poder sufrir como Cristo sufrió, para que también te alegres cuando Cristo regrese y muestre su gloria y su poder". 1 Pedro 4:12,13
“Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.”
Recuerda que Dios nos ayuda en las dificultades ¡Demos gracias a Dios! Él es un Padre bueno y amoroso, y siempre nos ayuda. Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas. 2 Corintios 1:3-4
“Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.”El Salmo 23 continúa de esta manera: "Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado; me guías por el buen camino y me llenas de confianza".El diablo le puso a Jesús las mismas trampas que nos pone a nosotros para hacernos pecar, sólo que Jesús nunca pecó. Por eso, él puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios. Así que, cuando tengas alguna necesidad, acércate con confianza al trono de Dios. Él te ayudará, porque es bueno y te ama. Hebreos 4:15-16

Las siguientes preguntas fueron diseñadas para ayudarnos a “considerar” en el día de la adversidad:
(1) ¿Como estoy respondiendo?
(2) ¿Como debo responder?
(3) ¿Estoy aprendiendo?
(4) ¿Mi respuesta muestra fe, amor a Dios y a otros, carácter similar al de Cristo, valores, compromiso, prioridades, etc.?
(5) ¿Como puede Dios usarlo en mi vida?
Definición de Sufrimiento
¿Cuales son las curvas que Dios pone en el camino de la vida que debemos considerar cuidadosamente? Simplemente, el sufrimiento es cualquier cosa que causa dolor o irritación. En el diseño de Dios, también es algo para hacernos reflexionar. Es una herramienta que Dios usa para obtener nuestra atención y para llevar a cavo Sus propósitos en nuestras vidas lo cual no sería posible sin las dificultades o la irritación.
Ejemplos de Sufrimiento
“Podría ser cáncer o garganta irritada. Podría ser la enfermedad o la perdida de alguien cercano a ti. Podría ser un fracaso personal o decepción en el trabajo, o en la escuela. Podría ser un rumor que circula en tu oficina o tu iglesia, destruyendo tu reputación, trayendo amargura y ansiedad.”
1 Puede ser algo tan pequeño e irritable como el piquete de un mosquito o el encuentro con los leones como le sucedió a Daniel (Daniel 6).
Causas Generales del Sufrimiento
(1) Sufrimos porque vivimos en un mundo caído donde el pecado reina en los corazones de los hombres.
(2) Sufrimos por causa de nuestra insensatez. Cosechamos lo que sembramos (Gálatas 6:7-9)
(3) Algunas veces sufrimos porque es la disciplina de Dios. “Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo” (Hebreos. 12:6).
(4) Podríamos sufrir persecución por nuestra fe—Especialmente cuando tomamos una postura firme en cuanto cuestiones bíblicas, como sufrir por la justicia (2 Timoteo 3:12).
Por supuesto que todo esto no aplica a la misma vez. Todo el sufrimiento no es, por ejemplo, el producto de nuestra insensatez, miseria auto inducida, o el pecado. Sin embargo, es verdad, que el sufrimiento revela áreas de necesidad, áreas de debilidad, y actitudes erróneas que necesitan ser quitadas como la escoria en el proceso de refinación del oro. (cf. 1 Pedro 1:6-7).
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, (1 Pedro 1:6-7)
La Naturaleza del Sufrimiento
(1) El Sufrimiento es Doloroso. El Sufrimiento es duro; nunca es fácil. No importa cuanto sepamos, o que también apliquemos los principios, este será doloroso (cf. 1 Pedro 1:6—“aflicción” = lupeo, “causar dolor, tristeza, amargura”).
(2) El Sufrimiento es Perplejo. El Sufrimiento es algo misterioso. Conocemos algunas de las rezones teológicas del sufrimiento de las Escrituras, pero cuando nos pega, aún nos sentimos miserables. ¿Por qué ahora?, ¿Qué esta haciendo Dios?, el sufrimiento esta diseñado para fortalecer nuestra confianza en el Todopoderoso.
(3) El Sufrimiento tiene un propósito. El sufrimiento tiene un propósito a pesar de lo miserables que nos hace sentir. Su principal propósito es la formación de un carácter similar al de Cristo (Romanos 8:28-29).
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (
Romans 8:28-29)
(4) El Sufrimiento nos pone a Prueba. “Pruebas” en Santiago 1:2 es en griego peirasmos y se refiere a aquello que examina, prueba, y verifique el carácter o la integridad de algo. “Prueba” aparece nuevamente en el mismo versículo y en griego significa dokimion la cual tiene un significado similar. Se refiere a algo que aprueba o desaprueba. El Sufrimiento es aquello que prueba nuestro carácter e integridad al igual que el objeto y calidad de nuestra fe. Compara 1 Pedro 1:6-7 donde las mismas palabras en griego son usadas con el verbo dokimazo que significa, “poner a prueba,” nuestra fé es puesta a prueba como se hace con el oro.
(5) El Sufrimiento es un Proceso. Toma tiempo, como cualquier proceso. El resultado que Dios quiere lograr con las adversidades de la vida requieren tiempo, y por consiguiente, perseverancia.
Romanos 5:3-4 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
Santiago 1:3-4 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
(6) El Sufrimiento es Purificador. No importa la razón, aunque no se trate de disciplina por parte de Dios por un pecado carnal evidente, el sufrimiento nos purifica pues ninguno de nosotros será perfecto en esta vida.
Filipenses 3:12-14 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
(7) El Sufrimiento es una Oportunidad. El Sufrimiento provee de una oportunidad para la Gloria de Dios, nuestra transformación, testimonio, y ministerio, etc. (Ver razones del sufrimiento abajo.)
(8) El sufrimiento requiere de Nuestra Cooperación. El sufrimiento requiere de la respuesta adecuada si queremos que los propósitos de Dios para nosotros sucedan. “Todos queremos el producto, carácter; pero no queremos el proceso, sufrimiento.”
2 Debido a nuestra naturaleza humana, no podemos tener uno sin el otro.
(9) El Sufrimiento es Predeterminado o Designado.
1 Pedro 1:1-6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
(10) El Sufrimiento es Inevitable. La pregunta que debemos hacernos no es, ‘si’ vamos a tener pruebas en la vida, más bien debe ser, ¿Cómo responderemos a estas?
1 Tesalonicenses 3:3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
1 Pedro 4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
(11) El Sufrimiento es una Lucha. Será una batalla hasta el fin. Por eso son llamadas “pruebas.” Aún cuando entendamos los propósitos y los principios del sufrimiento, y conozcamos las promesas del amor de Dios en la Palabra de Dios, pasar por pruebas nunca es fácil pues el sufrimiento causa dolor. Las pruebas simplemente nos dan la capacidad de cooperar con el proceso (Santiago 1:4). Hacen que el proceso sea llevado a cavo y nos permiten experimentar paz interna y gozo en medio de las Pruebas.
Para poder enfrentar el sufrimiento con gozo interno y tranquilidad, debemos ver hacia delante y ver los propósitos y las razones que Dios tiene para el sufrimiento. Esto requiere fe en las verdades eternas de Dios.
Compara las bendiciones de la aflicción como se ven en el testimonio del Salmista en Salmos 119:
Antes de la aflicción
Descarrilado e ignorando (versículo 67)
En medio de la aflicción
Aprendiendo y volviendo (versículo 71, 59)
Cuando nos encontremos en medio de aflicción necesitamos:
(1) Determinar la Causa si es posible (¿Es por algo que hice?)
(2) Determinar los Objetivos (¿Que es lo que Dios quiere hacer con mi vida o con los demás?)
(3) Encontrar la Solución (¿Como quiere Dios que haga frente a esto?)
Después de la aflicción
(1) Conociendo y cambiando (versículos 67, 97-102)
(2) Descansando y valorando (versículos 65, 72)
Debemos entender que el propósito principal de Dios para nuestras vidas es ser conforme a la imagen de Cristo y que como parte de su plan usa el sufrimiento para nuestro desarrollo espiritual. Pero si queremos resistir el sufrimiento y las pruebas de la vida, también debemos entender y creer en los otros propósitos y razones y como estos se relacionan con el propósito principal.
Propósitos y Razones del Sufrimiento
(1) Sufrimos como testimonio, como testigos (2 Timoteo 2:8-10; 2 Corintios 4:12-13; 1 Pedro 3:13-17). Cuando los creyentes enfrentan al sufrimiento con gozo y estabilidad, se convierte en un testimonio maravilloso para el poder y la vida de Cristo que aclamamos y nombramos. El sufrimiento provee de oportunidades clave para manifestar y magnificar el poder de Dios a través de Sus siervos para así verificar y confirmar al mensajero y su mensaje. Provee de oportunidades que revelan nuestro carácter como embajadores de Cristo (1 Reyes. 17:17-24; Juan 11:1-45). Esto incluye las siguientes áreas:
a. Glorificar a Dios ante el mundo angelical (
Job 1-2; 1 Pedro 4:16).b. Manifestar el poder de Dios a otros (2 Corintios 12:9, 10; Juan 9:3).
c. Manifestar el carácter de Cristo en medio del sufrimiento como testimonio para ganar otros para Cristo (2 Corintios 4:8-12; 1 Pedro 3:14-17).
(2) Sufrimos para desarrollar nuestra capacidad y simpatía para confortar a los demás. (2 Corintios 1:3-5).
(3) Sufrimos para bajar nuestro orgullo (2 Corintios 12:7). El Apóstol Pablo vio su aguijón en la carne como un instrumento permitido por Dios para ayudarlo a mantener un espíritu de humildad y dependencia en el Señor por las revelaciones especiales que había visto como alguien que había alcanzado el tercer cielo.
(4) Sufrimos porque es una herramienta de enseñanza. Dios amorosamente y fielmente usa el sufrimiento para desarrollar justicia personal, madurez, y nuestro caminar con Él (Hebreos. 12:5f; 1 Pet. 1:6; Santiago 1:2-4). En este sentido, el sufrimiento es diseñado:
a. Como disciplina por el pecado para hacernos volver a la hermandad por medio de la confesión genuina (Salmos 32:3-5, 119:67).
b. Como herramienta de poda para quitar la Madera vieja de nuestras vidas (debilidades, pecados de ignorancia, actitudes y valores inmaduros, etc.) La meta deseada es el aumento del fruto (Juan 15:1-7) Las pruebas pueden ser espejos que revelen áreas de pecado y debilidad ocultas (Salmos 16:7; 119:67, 71).
c. Como una herramienta para el crecimiento diseñada para hacernos dependientes del Señor y de Su Palabra. Pone a prueba nuestra fe para que usemos las promesas y los principios de la Palabra. (Salmos 119:71, 92; 1 Pedro 1:6; Santiago 1:2-4; Salmos 4:1 [El hebreo en este pasaje puede significar, “Tu me has engrandecido, me has hecho crecer por medio de mis tristezas”]) El sufrimiento o las pruebas nos enseñan la verdad del Salmo 62:1-8, la verdad de aprender a “reposar solamente en el Señor.”
d. Como una manera de aprender lo que la obediencia realmente significa. Se convierte en una prueba de nuestra lealtad (Hebreos 5:8). Ejemplo: Si un padre le pide a su hijo que haga algo que le gusta hacer (como comer un helado) y lo hace, el pequeño ha obedecido, pero realmente no ha aprendido nada acerca de la obediencia. Sin embargo, si su padre le pide que corte el pasto, eso se convierte en una prueba y le enseña algo acerca del significado de la obediencia. El punto aquí es, la obediencia muchas veces cuesta y es difícil. Puede significar sacrificio, valor, disciplina, y fe en la creencia que Dios es bueno y cuida nuestros intereses en su corazón sin importar lo que las cosas nos parezcan. No importa la razón por la cual Dios permite el sufrimiento en nuestras vidas, es raro cuando el sufrimiento no revela áreas de necesidad, debilidad, actitudes erróneas, etc. como le sucedió a Job.

El sufrimiento en sí no es lo que produce la fe o la madurez. Solo es una herramienta que Dios usa para traernos hacia Él para que podamos responderles a Él y a Su Palabra. Nos forza a abandonar nuestra confianza en nuestros propios recursos y a vivir por fe en los recursos de Dios. Nos hace que demos el primer lugar a lo primero. Al final, es la Palabra y el Espíritu de Dios lo que produce la fe y la madurez de un carácter como el de Cristo. (Salmos. 119:67, 71). Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6-7: La palabra clave es “La prueba de nuestra fe.” “Prueba” es la palabra dokimion la cual toma los conceptos de poner a prueba para purificar, y los resultados, la confirmación de lo que queda después de la prueba. El Señor pone a prueba nuestra fe para purificarla, para traerla a la superficie, para que seamos forzados a poner nuestra fe a trabajar.
(5) Sufrimos para traer dependencia continua en la gracia y el poder de Dios. El sufrimiento es diseñado para hacernos caminar por la habilidad de Dios, el poder, y sus provisiones en lugar de las nuestras (2 Corintios 11:24-32; 12:7-10; Efesios 6:10f; Éxodo 17:8f) Nos hace dejar de depender en nuestros recursos y depender en los de Él.

(6) Sufrimos para manifestar la vida y el carácter de Cristo (El Fruto del Espíritu) (2 Corintios4:8-11; Filipenses 1:19f). Esto es similar al punto (4) arriba con más énfasis en el proceso de definir el objetivo, la producción del carácter de Cristo. Esto tiene dos aspectos uno negativo y uno positivo:
a. Negativo: El sufrimiento nos ayuda a quitar las impurezas de nuestra vida como la indiferencia, auto confianza, motivos falsos, egocentrismo, prioridades y valores erróneos, la defensa humana y el mecanismo de escape por el cual tratamos de solucionar nuestros problemas (soluciones humanas). El sufrimiento en sí no quita las impurezas, pero es una herramienta que Dios usa para hacernos ejercitar la fe en las provisiones y la gracia de Dios. Es la gracia de Dios en Cristo (nuestra nueva identidad en Cristo, la Palabra y el Espíritu Santo) lo que nos cambia. Este aspecto negativo se logra de dos maneras: (1) Cuando no estamos en comunión con el Señor: El sufrimiento se convierte en disciplina de nuestro Padre Celestial (Hebreos 5:5-11; 1 Corintios 11:28-32; 5:1-5). Esto incluye conciencia de pecado, rebelión e indiferencia a Dios. (2) Cuando estamos en comunión con Dios: El sufrimiento es el trabajo amoroso y hábil de Dios para hacernos más productivos. Incluye conciencia de pecado, áreas de las que podemos no estar concientes, pero que intervienen en nuestro crecimiento y en nuestro fruto. En este caso, el sufrimiento muchas veces es una advertencia (Juan 15:1-7).
b. Positivo: Cuando los creyentes experimentan el sufrimiento con gozo (p.e. aguantan y mantienen aplicando las promesas y los principios de la fe), la vida o el carácter de Cristo será manifestado cada vez más mientras crecen a través del sufrimiento (2 Corintios 4:9-10; 3:18). Esto significa confianza, paz, gozo, estabilidad, valores bíblicos, fidelidad, y obediencia, contrario a las actitudes mentales del pecado, culpar, quejarse, y las reacciones contra Dios y la gente.

(7) Sufrimos para manifestar la naturaleza malvada del hombre malvado y lo justo de la justicia de Dios cuando es juzgada (1 Tesalonicenses 2:14-16). El sufrimiento causado por la gente (persecución, trato violento) es usado por Dios para que “colmen ellos la medida de sus pecados.” Muestra el carácter malvado de aquellos que persiguen a otros y la justicia de Dios cuando estos caen. El que Pablo haya sido prisionero (encadenado diariamente por los soldados romanos en su propia casa) resulto en la extensión del evangelio entre el elite de la guardia imperial. El Apóstol continuó sin duda gozándose en el Señor, pero si hubiera estado quejándose, amargándose, su testimonio hubiera sido un cero a la izquierda.

“Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”