domingo, 6 de marzo de 2011

JOSÉ " EL SOÑADOR "


José era un jovencito de diecisiete años y era uno de los menores entre sus once hermanos. José era pastor de ovejas, y este trabajo lo realizaba junto a sus hermanos. José era un joven especial porque era obediente y amaba a Dios. Su padre Jacob le tenía especial cariño, quizá porque había nacido cuando ya estaba viejo y era hijo de la mujer que él amaba. Un día Jacob hizo una hermosa túnica de colores y se la regaló a José. El joven estaba tan contento por el regalo, que se fue corriendo a donde sus hermanos para mostrarles la túnica. Ellos al ver el regalo, sintieron más odio y envidia de él. Pero José era un hijo obediente a su padre, que además amaba y confiaba en Dios.
Una noche sucedió algo que hizo que sus hermanos lo odiaran más. José tuvo un sueño, y en la mañana se lo contó a sus hermanos: —“Anoche tuve un sueño, en el cual veía que atábamos manojos de espigas en medio del campo, y mi manojo se levantaba derecho pero los de ustedes se inclinaban ante el mío”. Ellos entonces comenzaron a burlarse de él y lo llamaban el “soñador”. Pasaron los días y José volvió a tener otro sueño; este incluía a más miembros de su familia. José veía al sol, la luna y once estrellas que se inclinaban delante de él. Cuando lo contó, Jacob lo reprendió, diciendo: —¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra delante ti?
Estas revelaciones provocaban que José fuera más odiado por sus hermanos, sin embargo, él seguía confiando y obedeciendo a Dios y aunque no comprendía muy bien sus sueños, sabía que había sido escogido para algo especial y que en su tiempo el Señor cumpliría sus propósitos.
Datos Bíblicos
La túnica era una vestimenta de uso común; las había sencillas que llegaban hasta la rodilla y con manga corta. La de José era probablemente de las que usaban los nobles; de mangas largas, llegaba hasta los tobillos y teníamuchos colores. Regalarle una así a José, demostraba favoritismo de parte de Jacob. Quizás esto agravó las relaciones entre él y sus hermanos por lo que le aborrecían más.

Los sueños empeoraron la situación. José se complacía en relatar sus inusitados sueños a sus medio hermanos. El primer sueño de José era inocente: la escena de una cosecha en la que su manojo se levantaba y los de sus medio hermanos se inclinaban al de él. Sus hermanos de inmediato captaron su implicación, e indignados le preguntaron: ¿Reinarás tú sobre nosotros? El otro sueño se refería a cosas del firmamento: El sol, la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Escuchando esta conversación, Jacob lo reprendió, porque comprendía que él simbolizaba el sol, la luna a Raquel y las once estrellas a sus otros hijos. Pero meditaba en ello, es decir, lo guardó en su memoria.
ORIGEN HISTÓRICO (BIBLIA GENESIS 37:1)
Génesis 37:1 Relata la historia de José, hijo de Jacob y nieto de Isaac, quien según las escrituras fue envidiado por sus hermanos y queriendo deshacerse de él, fue vendido como esclavo y trasladado a Egipto. José en sus propios sueños habíale profetizado a sus hermanos que ellos le servirían a el en un futuro. Ellos llenos de rabia lo vendieron como esclavo a una caravana de mercaderes. Cuando sus hermanos llegaron de regreso a Canaán le dijeron a su padre que José había sido devorado por una fiera.
Al llegar como esclavo a Egipto fue comprado por Putifar, ministro del Faraón que lo empleó como mayordomo. No tardaron en complicarse las cosas cuando la esposa de Putifar se enamoró de José y por este no ceder ante sus insinuaciones y provocaciones para que estuviera con ella, herida en su vanidad le denunció por intento de violación. En la cárcel José compartió calabozo con el jefe de los coperos del faraón, se gano la amistad del cárcelero, interpretó los sueños de los prisioneros y también el del jefe de los coperos, quien se sintió satisfecho y le prometió mencionar el asunto al faraón, pero más tarde lo olvidó.
Sin embargo años más tarde el faraón perturbado por un sueño continuo donde soñaba que 7 vacas gordas emergían del Nilo , pero que 7 vacas flacas salían tras ellas y se comían a las gordas, luego estas seguían tan flacas como antes. Entonces despertaba y volvía a dormirse y tenía un sueño parecido acerca de 7 cosechas buenas de trigo y 7 malas cosechas se las comían.
Los sabios del faraón no sabían interpretar los sueños del faraón y entonces el jefe de los coperos recordó a José.
Llamaron a José quien interpretó los sueños diciendo que las 7 vacas gordas y las 7 cosechas buenas significaban 7 años de prosperidad y que las 7 vacas flacas y 7 cosechas malas de trigo representaban 7 años de hambre que seguirían a los primeros y que asolarían el país. Para solucionar este problema, José recomendó al faraón preservar la abundancia del trigo y almacenarlo para los años malos.
El faraón quedó impresionado y le puso a cargo de todo, nombrándole virrey de Egipto. Una vez nombrado alto funcionario el faraón le dio por mujer a Asenat hija de Potifera, sacerdote de On.
El gobierno de José en Egipto tuvo éxito, se almacenó el grano y cuando llegó el hambre, el país estaba preparado. Pero Canaán la tierra de su padre y hermanos que le vendieron no lo estaba y (sus hermanos) los hijos de Jacob (su padre) fueron enviados a Egipto en busca de alimentos. Entonces José reconoce sus hermanos quienes lo vendieron como esclavo y aprovecha la ocasión para ponerlos a prueba, los trata con dureza y les obliga a traer a Benjamín ( Su hermano mas pequeño). Al volver con Benjamín, José busca un motivo para mantener cautivo y condenar a muerte a Benjamín, pero los hermanos se niegan a abandonarlo hasta el punto que Judá se ofrece como esclavo a cambio de la libertad de Benjamín.
Al final ya luego de ponerles a prueba, José da a conocer su identidad y se produce una gran reconciliación; además llama a su padre y toda su familia para que se instalen en Egipto.
Más Historia sobre José El soñador
Genesis 37:1

3 comentarios: