jueves, 25 de marzo de 2010

SEMANA SANTA, PASCUA Y PRIMAVERA


Regando su frescura mientras saluda con todos sus colores a los campos, jardines, y flores llega una primavera imparable que pone su canto de la vida.
Con el reciente estreno de la primavera, nos llega esta Semana Santa, un nuevo tiempo de vacaciones, de descanso, de abandonar la rutina diaria, los quehaceres que nos atan; para buscar diversión, paz, calma, turismo, cualquiera de esos alicientes que las vacaciones traen consigo.
Durante estas vacaciones, en nuestro entorno, seamos o no creyentes, encontramos algo más, sobre todo en esos tres o cuatro días, que van desde el jueves hasta el domingo: procesiones, actos penitenciales, viacrucis, celebraciones solemnes,… etc.
Quisiera hacer una reflexión que le pueda servir a cualquier persona, sea creyente o no, para mirar de otra manera estos días. Y comienzo por:

Jueves Santo
En este día hay una celebración especial en las iglesias católicas, una misa diferente: es el dia del Amor Fraterno. Se celebra la institución de la eucaristía: un ágape especial para los cristianos. La narración que nos presenta el Evangelio ese día, cuenta como Jesús lavó los pies a sus discípulos, una actitud servil, que algunos rechazaron.
Esa actitud de servicio, ¿no la echamos mucho, en falta en nuestra vida diaria? Cuando pienso en nuestros políticos, funcionarios, magistrados, profesores universitarios, resumiendo, en tantos y tantos servidores públicos, ¿no echaras de menos el lavatorio de pies, es decir, una actitud, por su parte, más humilde y gentil hacia los clientes? ¿No mejoraría nuestra vida, nuestra relación con los demás, algo como ser modesto y sencillo ? ¿No superaría cualquier crisis este cambio de actitud? Ese ingrediente, a mi modo de ver, le daría un gusto especial a las horas, a los días.
Ser más fraterno, en definitiva, no estropea las vacaciones.

Viernes Santo
Este día la celebración en las iglesias es mucho más austera. Se centra en la Cruz, esa forma de ejecutar que usaban los romanos. ¿Reflexionar sobre esto en que nos puede ser útil ahora? Al pensar en sufrimiento recuerdo a mi madre, a todas las madres, ellas saben tanto de sacrificio, de generosidad, de darlo todo por los hijos. Y aquí nos encontramos con un Hijo que sufre. Yo no quiero sufrir ni deseo que alguien sufra. Sin embargo sabemos que la vida no es fácil y necesitamos aprender a superar las dificultades.

Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual y de Gloria. Es el punto final del triunfo Pascual. Cuando llega el momento de Orar, la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

¿Privarnos un poco, ser algo más tolerante, paciente, no es bueno para uno mismo? Cuidarse siempre es bueno para la salud, para alcanzar esa calidad de vida que tanto deseamos para la vejez. Ayunar es sano, abstenerse de carnes es bueno para nuestro corazón, para que circule con mayor fluidez la sangre por las venas. ¿No nos quejamos tanto de la circulación en nuestras calles? Ayudemos a que la nuestra vaya mejor, sin atascos en los cruces, sin aglomeraciones, que la comunicación entre nuestra mente y nuestro corazón sea eficaz. Hasta hacer un viacrucis como el de la Guia, nos viene bien, el caminar siempre facilita las digestiones. y al llegar a la cima, la ciudad, se ve maravillosa.
Esta alegría de pascua es capaz de ponernos delante de nuestra vida, sea cual sea su edad, su circunstancia y su reto. La primavera no es simplemente el brotar explosivo de un tiempo del año sin más, sino que tiene este consejo de atrevernos a descubrir la metáfora que encierran sus brotes y nos invita discreta a volver a empezar.
¡ Felices pascuas ! ¡ Amor y Bendiciones !
Imagen de:
Dieter Alemania

1 comentario:

  1. Enlightenment is very impressive at all. We walked more stable and optimistic in this life.

    ResponderEliminar