sábado, 12 de noviembre de 2011

Francisco Blake Mora D.E.P

Tenemos preparada en el cielo una casa no hecha por manos

de hombre sino por manos de Dios (2-Corintios 5,1)


José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), murió ayer en Chalco, al desplomarse el helicóptero que lo llevaba del Distrito Federal a Cuernavaca.
En el hecho fallecieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez.
El presidente Felipe Calderón afirmó, en cadena nacional: “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. No obstante, dijo, “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”. Calderón dio personalmente la noticia a Gloria Cossío, esposa de Blake.
El secretario iba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial y tenía que llegar a las 9:30 horas a una reunión de impartidores de justicia. No llegó, y el gobierno inició la búsqueda del helicóptero, que fue hallado casi dos horas más tarde, destruido, a cuatro kilómetros de Santa Catarina Ayotzingo, Chalco, Estado de México.
El deceso de Blake ocurre a tres años, casi exactos, del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, quien también era secretario de Gobernación cuando falleció el 4 de noviembre de 2008, en un avionazo en la Ciudad de México.
De hecho, la última entrada que Blake Mora escribió en Twitter se refería a Mouriño: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aeronave no tenía cajas negras, y que ya ha pedido la colaboración de Francia y EU.
La ONU, la OEA, el presidente Barack Obama, España, Francia y Canadá, entre otros, expresaron su solidaridad con México. En el país, los partidos políticos, aspirantes a las candidaturas presidenciales, empresarios e Iglesias manifestaron su pesar.
Los restos de los funcionarios fallecidos fueron trasladados al DF, para ser velados.
Atribuyen a neblina helicopterazo
Peritos de Francia y de Estados Unidos participarán en la investigación sobre la caída del helicóptero que costó la vida al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y a siete personas más.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de acuerdo con la normatividad internacional vigente, este tipo de aeronaves, el helicóptero Súper Puma con matrícula XC-UHN, identificado como TPH06, no contaba con grabadora de datos y de voz, conocida como “caja negra”.
De acuerdo con la SCT, a la hora del incidente se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.
Pérez-Jácome informó que se constituirá un comité presidido por él mismo que coordinará las investigaciones del caso.
“Con el objeto de solicitar el auxilio de los mejores expertos internacionales, como lo instruyó el presidente Calderón, se solicitó apoyo para la investigación a la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al gobierno de Estados Unidos, así como a la oficina encargada de la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en Francia. Con el fin de llevar la investigación de una manera exhaustiva, transparente, ordenada y coordinada se integrará un comité dirigido por un servidor en el que estarán representadas las autoridades y entidades mencionadas”, dijo.
Agregó que una vez concluida la investigación de campo se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible para realizar los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales en conjunto con los representantes del fabricante de la nave y de sus motores y con la información relevante recabada, se elaborará un dictamen preliminar.
“Conforme a los protocolos establecidos internacionalmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la SCT envió de inmediato a inspectores de la DGAC, contactó al fabricante del helicóptero para que se sume a la investigación que ya se realiza en campo, así como a las autoridades de aviación en Francia, país de origen de la aeronave, de la misma manera, y toda vez que era una aeronave que era operada por el Estado Mayor Presidencial, personal de este organismo y de la Fuerza Aérea Mexicana participan en el ámbito de sus atribuciones en la investigación en curso”, señaló.
El AS-332 tenía 24 años de vida
El helicóptero Súper Puma AS-332, con 24 años de antigüedade, fue localizado en el poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Chalco, Estado de México, a una elevación de aproximadamente 2 mil 600 metros sobre el nivel medio del mar, en el cerro Ayaquemetl, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Dionisio Pérez- Jácome, el helicóptero mencionado salió a las 7:23 del Hangar Presidencial hacia el Campo Militar Marte.
A las 8:45 horas, el piloto se comunicó a la radiofrecuencia de la Torre México, reportando el despegue del Campo Militar Marte con destino a la ciudad de Cuernavaca.
A esa misma hora, los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano visualizaron al helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo sureste.
A las 8:50 seguía visible con el mismo rumbo. A las 8:55 horas se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud norte y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud oeste.
Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora estimada de inicio del evento, a las 9:30 horas y, que no se encontraba en las pantallas de visualización, de inmediato se enviaron aeronaves para su búsqueda, las cuales avistaron el helicóptero siniestrado a las 11 horas con 12 minutos en Santa Catarina Ayotzingo, Chalco.
La unidad fue dada de alta a la navegación el 6 de noviembre de 1987, durante la administración del entonces presidente Miguel de la Madrid, según CNN.
Al lugar de los hechos acudieron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el titular de la SCT, Dinisio Pérez- Jácome, quien coordinó las acciones de investigación.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México resguardan el cerro de Ayaquemetl en el poblado de Santa María Ayotzingo en el municipio de Chalco, para evitar el arribo de gente a la zona del siniestro.
Elementos del Estado Mayor Presidencial y del Ejército resguardaron el primer perímetro del accidente.
La Policía del Estado de México acordonó un perímetro de varios kilómetros.
Agenda de Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, iba a participar en la Sexta Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Impartidores de Justicia, en la que estuvo el ministro de la Corte Juan Silva Meza y el gobernador Marco Antonio Adame, en Xochitepec, Morelos.
“Aeronave recibió mantenimiento”
En su primer mensaje sobre la muerte de José Francisco Blake Mora, el presidente Felipe Calderón afirmó que todo parece indicar que se trató de un accidente aéreo causado por la neblina.
Ofreció, sin embargo, que en la investigación del desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se agotarán todas las hipótesis y garantizó la preservación de las pruebas del accidente, bajo el resguardo del Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos habrían realizado el primer reconocimiento de los hechos.
Anunció el Ejecutivo federal haber encargado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, coordinar las investigaciones con destacados peritos de reconocimiento internacional.
El presidente Calderón informó también que, en apego a lo que la ley dispone, había designado como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) a Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario del ramo, “en tanto nombro a un nuevo secretario de Gobernación, en uso de mis facultades, una vez pasados estos difíciles momentos”.
Eran las 14:40 horas de ayer viernes, cinco horas después de la tragedia, cuando en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, con traje y corbata negra, el mandatario federal manifestó su pesar por la pérdidas humanas de la tragedia y dio detalles de la localización del helicóptero en el que viajaba Blake Mora y siete personas más, entre colaboradores e integrantes de la tripulación militar.
Dijo haber encargado al secretario de Comunicaciones que integre “un equipo de trabajo con los expertos más calificados en el mundo, para investigar las causas del accidente”.
Adelantó sin embargo la hipótesis del accidente por las condiciones del clima; destacó que la unidad aérea había recibido el mantenimiento y la verificación de seguridad correspondientes y que su piloto tenía la experiencia requerida para conducirla.
“Es mi deber decir que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor”, expuso.
Calderón previó: “Y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración y administración de justicia de los estados, hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”.
Confirmación
Dos horas antes, a las 12: 30 horas, en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial, la Presidencia de la República confirmó, a través de la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, de la muerte de Blake Mora y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; y el mayor René de León Sapién; así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
La funcionaria detalló que el helicóptero en que viajaban había sido localizado.
“El gobierno federal informa que, lamentablemente, el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, dijo Sota.
Explicó que la localización de la unidad fue “resultado de los protocolos que fueron activados, al observar que el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del Distrito Federal a Cuernavaca, Morelos”.
Correspondió a la vocera manifestar el primer pésame gubernamental.
Noticia consterna a gabinete
Los secretarios de Marina, Mariano Saynez; de Salud, Salomón Chertorivski; del Trabajo, Javier Lozano; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Agricultura, Francisco Mayorga; de Economía, Bruno Ferrari; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, se manifestaron consternados por la muerte de su compañero de equipo, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. A través de sus cuentas de Twitter, todos se solidarizaron con las familias de las víctimas del accidente.
Luto en Cámara de Diputados
Con un minuto de aplausos y antes uno de silencio, en forma unánime, diputados de todas las bancadas, algunos eran sus amigos personales o incluso sus ex compañeros de la Legislatura LVIII, rindieron en San Lázaro un sentido homenaje a quien fuera secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recalcó que con estas pérdidas México “vuelve a resentir un nuevo golpe a su estabilidad, a su certidumbre.


Francisco Blake Mora. Fuíste un Mexicano que se esforzo por un México Mejor.

¡Mis condolencias a la familia y que Dios los Bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada