martes, 2 de junio de 2009

La OMS advirtio que la pandemia de gripe A se acerca a la face 6


La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la enfermedad H1N1 avanza hacia el próximo nivel a partir de la propagación autónoma del virus fuera del continente americano. El mundo "se acerca" a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina A (H1N1), advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatando los "primeros signos" de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, citó los casos de Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron "primeras propagaciones" que no tienen su origen en el brote Mexicano.
"No obstante, esperamos aún una actividad realmente extendida del virus entre las poblaciones de estos países", precisó.
"A nivel mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de abril y que señala una pandemia "inminente"), pero nos acercamos a la fase 6" de alerta pandémica máxima, comentó Fukuda.
"Está claro que el virus parece propagarse a nivel internacional. Sabemos que un cierto número de países están en fase de transición, pasando de los casos relacionados con los viajes (a países afectados) hacia una implantación más marcada (del virus) en el seno de la población", argumentó.
Teniendo en cuenta los consejos de expertos internacionales consultados el lunes, la OMS decidió tener en cuenta el criterio de "gravedad" de la enfermedad para el paso a la fase pandémica máxima, según el número dos de la organización.
La gripe porcina A (H1N1) es de una gravedad "moderada", estimó Fukuda, que rechazó el término de "leve". "Medir la gravedad de una enfermedad es muy delicado", justificó.
En los planes elaborados por la OMS, sólo el criterio geográfico de propagación de un virus en países de diferentes continentes justificaba el paso a la alerta de nivel 6.

La OMS deja de hablar de enfermedad "leve" y la define como moderada.-El mundo está en transición hacia una propagación indiscriminada del virus
La nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 países. Y el patrón de transmisión avanza hacia una pandemia (el nivel 6 de la escala de la Organización Mundial de la Salud, OMS), según ha admitido Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, Margaret Chan. Gran parte del aumento en el grado de preocupación se debe a los casos de España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia. Estos cinco países han experimentado en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica. "Están en transición" hacia el modelo de México, Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 ya circula libremente sin estar vinculado a grupos de población concretos, dijo Fukuda.
Además, la OMS -que sigue reservando el nivel 6 para la situación más grave, la de una expansión mundial- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada". La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen "no reflejan el estado real de la infección". Además, hay características que la hacen especial: se está propagando con la llegada del calor; afecta más a menores de 60 años, los enfermos más graves (los fallecidos o que desarrollan neumonías que necesitan incluso el uso de respiradores) tienen mayoritariamente entre 20 y 40 años, y hay una parte importante de los 117 fallecidos que no pertenecen a grupos de riesgo (ni son mayores, ni tenían enfermedades crónicas previas, ni eran mujeres embarazadas). Por eso Fukuda dijo que cada vez se está "más cerca del nivel 6".
El asesor de Chan reconoció que en el seno de la OMS hay un debate acerca de los niveles, y que debe tenerse en cuenta no sólo la expansión del virus (incontrolable en América del Norte, camino de serlo en algunos países como España y con casos aislados en el resto), sino también la gravedad de la enfermedad que causa. Y destacó que este último aspecto no era sólo intrínseco al patógeno. También influye la vulnerabilidad de la población (por tener dolencias crónicas previas, por ejemplo) y la eficacia de los sistemas sanitarios.
A preguntas de los periodistas, Fukuda admitió que es posible que tanto España (con los casos del cuartel de Hoyo de Manzanares o los centros escolares de Leganés) pueden ser ya países exportadores del virus H1N1.
La OMS todavía no tiene registrados casos en África. Hay uno sospechoso en Egipto que sería el primero del continente, con un agravante: es un país que este año ha registrado 27 casos de gripe aviar de un total de 38. Y en el horizonte de esta nueva enfermedad dos son las posibilidades que más temen los expertos: una mutación del H1N1 para hacerse más letal, o que se mezcle con el H5N1 que causa la gripe aviar y adquiera esa capacidad de su congénere.

El virus se propaga a nivel internacional y varios países pasan de casos relacionados con viajes a naciones afectadas a una implantación marcada del virus en su población", argumentó Fukuda.

Lo dice la Biblia: evangelio de Mateo 24 : 7
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares.

Mateo 24 y 25
Marcos capítulo 13
Lucas capítulo 21
2 Timoteo 3v.1-5
2 Pedro 3v.3,4

Lucas 21v.11 te habla de que "En un lugar tras otro habrá pestes".
Lucas 21 v.25,26 Nos enseña que "Los hombres desmayan por el temor y la expectativa de las cosas que vienen sobre la tierra habitada
1 Cor.16:13 Estén atentos, permanezcan firmes en la fe, compórtense dignamente, sean fuertes.
1 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual firmes y atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en nuestros corazones
1 Pedro 1:20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;
1 Pedro 1: 21 Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

Plagas, Epidemia, Signo de Apocalipsis

2 comentarios:

  1. Así es Iris, creo que tenemos que estar atentos a las señales, y ser sabios en nuestro andar, fieles al Señor y a Su Palabra.
    Dios te bendiga mucho, hermanita!
    Pat

    Mujer de Vanguardia

    ResponderEliminar
  2. Disease because virus not look into place and age, in consequence, us must allert

    ResponderEliminar