martes, 5 de mayo de 2009

Entre los reporteros que escuchaban a López Vucovich, apareció el joven hermosillense que se infectó con el AH1N1


El muchacho de 15 años de edad, quien ya está sano, fue llevado al sitio por las autoridades para demostrar que el mal no es tan letal como la comunidad lo percibe.


Una sorpresa se llevaron los reporteros que a diario cubren las conferencias del secretario de salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, ya que este lunes, sentado entre los comunicadores, estuvo presente un joven que dos semanas atrás se infectó de Influenza Humana H1N1 y al que las autoridades estatales le habían diagnosticado inicialmente influenza estacional.




El muchacho de 15 años de edad, quien ya está sano, fue llevado al sitio por las autoridades para demostrar que el mal no es tan letal como la comunidad lo percibe y fue presentado a los comunicadores ya avanzada la conferencia, lo que causó algunas expresiones de preocupación entre los periodistas.

En la reunión de este lunes en la sala de conferencias de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, el joven de nombre Jesús, detalló que está totalmente recuperado y que piensa que adquirió el virus en la ciudad de Pohenix, en Arizona, a donde acudió a hacer algunas compras para luego presentar los síntomas de la enfermedad ya de vuelta en Hermosillo 8 días atrás lo que le llevó posteriormente a sufrir fiebres intensas por 48 horas, tiempo durante el cual sintió intensos dolores en el cuerpo y en la cabeza.

Por su parte el titular de salud en Sonora, indicó que hay dos casos en estudio pero que no tuvieron contacto con el joven presentado este lunes y añadió que actualmente en Sonora no hay más casos confirmados de esta enfermedad, por lo que hizo el llamado a la población a no alarmarse.

“No tengan miedo, hay que seguir trabajando y considerando este tipo de enfermedades, nada más para que lo comparen, tenemos a diario la muerte de tres sonorenses por infarto, 6 por problemas cardiovasculares, 5 al día por cáncer, 4 por diabetes, 3.4 por accidentes y pues señores hay mucha tarea que tenemos que hacer y no preocuparnos por el caso de este joven que está más sano que el doctor”, expuso el funcionario estatal al tranquilizar a algunos periodistas que se inquietaron por la presencia del joven.

Indicó que luego de recibir el tratamiento especializado para atacar la Influenza, el joven ya no porta el virus y puede convivir con otras personas sin que exista el peligro de un contagio.

“Ya está totalmente sano este joven, por eso él ha estado aquí en la conferencia sin llevar tapabocas”, dijo López Vucovich ante las expresiones de sorpresa de los reporteros que no se habían percatado de la presencia del joven de 15 años.

El funcionario estatal dijo que además ya se realizaron los exámenes a todos los familiares y amigos del joven y éstos resultaron negativos, por lo que esperan que ya no se presenten más casos de ese mal, al menos por que hubieran sido transmitidos por el joven de la colonia Nuevo Hermosillo, al sur de la capital sonorense.

“Lo que ya sabemos de la enfermedad es que es una enfermedad curable, que hay un tratamiento, que no es tan transmisible como se había pensado y creo que al final los científicos de habrán de imponer a los políticos y el país seguirá creciendo y trabajando, ya estamos en vías de solventar este problema”, dijo López Vucovich.

El Secretario de Salud reconoció que cuando a mediados del mes de abril el joven llegó a recibir atención médica a un hospital del sector estatal, se le diagnosticó Influenza Estacional y se le trató y fue el domingo 3 de mayo, que desde la Ciudad de México llegó la información de que su caso no había sido de Influenza Estacional sino Influenza Humana H1N1.

El titular de salud en Sonora, dijo que se mantiene un “cerco epidemiológico” en la colonia Nuevo Hermosillo –donde se detectó el primer caso de Influenza Humana- así como en los accesos por tierra, mar y aire al estado: “Con la capacidad que tenemos en la Secretaría de Salud ya que traemos destinados más de mil 300 médicos y promotores de la salud a esto”, expuso.
SALMO 119:105; Tu palabra es una lampara a mis pies y es la luz en mi camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario