domingo, 3 de mayo de 2009

SONORA PRIMER CASO DE INFLUENZA H1N1


El secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, anunció que hoy (domingo) a las 10:30 horas de Sonora, le reportó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el primer caso de Influenza H1N1 en la entidad. Se trata de un joven hermosillense de 15 años de edad que actualmente se encuentra en buen estado de salud al igual que su familia y vecinos.
En la sexta conferencia de prensa para informar sobre esta situación en Sonora, López Vucovich, explicó que el menor es residente de la colonia Nuevo Hermosillo y es uno de los 15 casos de Influenza Estacional que se han manifestado en el Estado y que las muestras fueron enviadas para su estudio en el Laboratorio Nacional la Ciudad de México.
Detalló que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de detección oportunidad de personas con síntomas y en este recorrido se localizó al joven y la muestra obtenida se envió al centro del país.
López Vucovich, recordó que los cuadros gripales “severos” o “fuertes”, primeramente se le toma un examen para confirmar si se trata de influenza “A” estacional. Si es positivo se le da tratamiento médico y se envía la muestra a la Ciudad de México para su confirmación de sí se trata o no de un caso de Influenza H1N1.
Este caso en especial, agregó, mostraba signos y síntomas de un cuadro gripal con fiebre elevada. Su único antecedente es haber permanecido del 20 al 24 de abril en la ciudad de Phoenix, Arizona.
Reiteró que no requirió hospitalización en su momento por ser un cuadro leve, además se encuentra en bueno estado de salud. Este joven, al igual que quienes presentaron síntomas de Influenza A Estacional, recibió medicamentos antivirales y fueron suficientes para curar la nueva enfermedad que se le diagnosticó en la Ciudad de México.
López Vucovich abundó que hasta el momento no se ha comprobado contagio en ningún otro miembro de su familia o vecinos, por lo que, informó, las pruebas se enviaron a Estados Unidos para que se realice un nuevo estudio.
Reiteró la importancia del trabajo que realiza el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, y la ardua labor para instalar el “cerco epidemiológico”, mediante el cual se detectó el caso de este joven, al acudir a revisar a un vecino de él que era originalmente el sospechoso de tener influenza y que finalmente no tenía el virus.
Indicó que, curiosamente, el joven hermosillense que contrajo la Influenza H1N1 estuvo en la ciudad de Phoenix, Arizona, del 20 al 24 de abril, y fue el 25 de ese mismo mes cuando presentó un cuadro gripal.
Refirió que los 15 casos positivos de Influenza “A”, junto con este de Hermosillo, ninguno esta hospitalizado. Los casos son de los municipios de Hermosillo, del Poblado “Miguel Alemán”, Cajeme, San Miguel de Horcasitas, Cananea, Moctezuma y Guaymas.
Insistió en que debe dar tranquilidad a los mexicanos ya que, si bien es una nueva enfermedad, es completamente curable. Recalcó la necesidad de apostarle a la inteligencia de los sonorenses para que tomen las decisiones adecuadas y no crear un pánico entre la sociedad ya que la Secretaría de Salud labora diariamente para ofrecer más tranquilidad a la gente de Sonora, “yo creo que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien y lo vamos a reforzar”.





1 Ts 5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, nos haga perfectamente santos y nos conserve todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para el regreso de nuestro Señor Jesucristo.
Deut. 28: 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario