jueves, 9 de abril de 2009

Los peces de Jesucristo se multiplican en Torrox






Torrox quiere imitar el pasaje bíblico. El Ayuntamiento, la Junta y el Aula del Mar trabajan en un proyecto para la cría en cautividad de tilapias, una especie que se reproduce con facilidad y se adapta bien al clima local
Aunque los milagros son siempre una
cuestión de fe, puede que el mítico pasaje bíblico en el que se relata como Jesucristo consumó la multiplicación de los panes y los peces para dar de comer a un pueblo entero, hambriento por la sequía, tiene bastantes visos de realidad. Y es que los peces que allí se comieron los seguidores de Jesús, a orillas del lago Tiberiades, en Galilea, son tilapias, una especia que se caracteriza por la rapidez con que se reproducen. En apenas unos días, una hembra adulta puede poner más de un millar de huevos.
Esta especie se ha convertido en numerosos países del mundo en un floreciente recurso económico, y la base de una industria que da de comer a millones de personas. Así, en países tan distantes como Egipto, Mozambique o Ecuador, la cría de tilapias está creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, y ya es posible encontrar, en buena parte de los supermercados de España, este pescado, de color blanco y carnosidad similar a la dorada.
En Torrox están intentando imitar ahora este modelo y de paso hacer cierto el mítico pasaje bíblico, con un proyecto pionero en España para introducir la cría en cautividad del pez tilapia, cuyo nombre científico es Oreochromis Niloticus o tilapia del Nilo, en las explotaciones agrícolas. La idea es que las antiguas albercas o estanques, la mayoría en desuso, puedan servir como espacio para la cría en cautividad de esta especie, y de paso, contribuir a diversificar la actividad agrícola y poner en valor los recursos naturales del entorno.
La localidad cuenta con las condiciones idóneas para que el proyecto, que se encuentra en su última fase de laboratorio, tenga éxito, según explica su coordinador y miembro del Aula del Mar, Juan Antonio López. «El clima es muy suave durante todo el año, por lo que estos peces se adaptarían muy bien, no siendo necesario tener que calentarles el agua», detalla este biólogo, quien añade que están ultimando la consecución de una especie de tilapia propia de la zona, con cruces de ejemplares traídos desde Egipto y Mozambique.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento torroxeño y de la Consejería de Innovación, y supone una inversión inicial de 48.000 euros. «Somos conscientes de que se trata de algo experimental, pero estamos convencidos de que hay que innovar y experimentar para encontrar alternativas económicas al modelo de desarrollo basado en el turismo de sol y playa y en el ladrillo», considera el concejal de Desarrollo, José Pérez (PSA).
Versatilidad gastronómica
Por ahora, ya hay una veintena de agricultores interesados en participar en la iniciativa, que antes de final de año entrará en su segunda fase, la de experiencia piloto en dos explotaciones agrícolas. «Vamos a probar en un invernadero y al aire libre para ver dónde se reproducen mejor», desgrana el biólogo Álvaro García, que junto a Raquel Jurado son los encargados de alimentar a las tilapias que se crían en los laboratorios situados en un edificio municipal en Torrox-Pueblo.
«Ya hemos sacrificado unas pocas y la verdad es que están deliciosas a la plancha o al horno», apunta Pérez, quien destaca la versatilidad gastronómica que ofrece esta especie de pescado, cuyo precio de mercado ronda los cinco euros.
Torrox es un municipio andaluz de la comarca de la Axarquía, provincia de Málaga, España. Está situado en la Costa del Sol oriental, a orillas del mar ...

" MEXICO en el 2007 impulso al gobierno al criadero de tilapia"




CÁNCUN (Novenet).- Con el objetivo de beneficiar a más de 500 familias afectadas por el huracán "Dean", se impulsa un programa de acuacultura en la zona centro y sur del estado para implementar criaderos de tilapia, informó a través de un comunicado de prensa Raúl Colín Magaña, subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría estatal del ramo en la zona norte.

La inversión es de ocho millones de pesos y son recursos que provienen de la Federación y Gobierno del Estado.Dijo que el desarrollo de la acuacultura es parte de los proyectos estratégicos de Quintana Roo.Expuso que con el impulso al cultivo de tilapia de pretende apuntalar las zonas rurales más vulnerables del estado.Fuente:
http://www.novenet.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario